Dependencias policiales
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Denunciar

Si tiene conocimiento o es testigo de un hecho delictivo, avise a la policía

Durante las 24 horas del día, los 365 días del año, pueden dirigirse a cualquiera de las dependencias policiales (comisarías, oficinas de policía, oficinas de atención al ciudadano, etc.) para interponer denuncias y para realizar cualquier actuación referida a la actividad policial.

En los casos de pequeños robos, robos dentro de las viviendas, establecimientos o vehículos, y pérdida de objetos, pueden tramitarse denuncias por internet. No obstante, la denuncia por internet no puede interponerse si ha habido violencia física en las personas o si la víctima ha visto a los autores o está en condiciones de identificarlos.

Una vez realizada la denuncia por internet tendrá que ir a firmar una copia de la denuncia en un plazo de 72 horas a la comisaría que escoja cuando finalice la introducción de los datos. Recuerde que hay que indicar la referencia de su denuncia a la comisaría.

La colaboración ciudadana es imprescindible para conocer los delitos y evitar delitos posteriores

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Denuncias por internet Jóvenes: cómo denunciar Denunciar personas desaparecidas Contacte con la comisaría más cercana

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Antes de dirigirse a las dependencias policiales para presentar una denuncia, hay que tener en cuenta

  • Presente la denuncia lo más pronto posible una vez tenga conocimiento de los hechos, aunque piense que se ha podido producir hace horas o días.
  • Si en el momento del hecho hay algún testigo, pídale un teléfono de contacto para que la policía pueda localizarlo y ampliar los datos sobre el caso.

Documentación que hay que traer

  • Traiga un documento de identificación personal.
  • Una lista de los efectos sustraídos con el máximo de datos de cada uno (números de serie y modelo del objeto, facturas, etc.); si tiene fotografías que ayuden a identificar los objetos, tráigalas.
  • Si dispone de cámaras de seguridad, aporte las grabaciones.
  • En caso de sustracción de teléfonos móviles, entregue a la policía la lista de llamadas realizadas a partir del robo del aparato. También sería conveniente que le facilitara el número IMEI, que consta en el mismo teléfono o en la caja de embalaje original.

Información sobre los autores o los hechos

  • Fíjese en las características de los delincuentes que después puedan facilitar la descripción: aspecto físico, marcas, tatuajes, cicatrices, idioma en el que se comunican, etc.
  • Si es posible, fíjese en la dirección de huida y los vehículos o medios utilizados para ello.
  • Si en el momento del robo hay algún testigo, pídale un teléfono de contacto para que la policía pueda localizarlo y ampliar los datos del hecho.
  • No toque nada, ya que en caso de haber sufrido un robo suelen quedar indicios o restos que pueden ser de interés en la posterior investigación policial.
  • No manipule los objetos que hayan podido tocar el autor o autores del hecho.
  • Si se trata de un maltrato y la persona maltratadora se encuentra en el domicilio, salga y busque refugio en casa de un vecino de confianza, o busque ayuda en la calle. Acto seguido, llame al 112.

Si cree que ha sido víctima o testigo de un delito

  • Avise inmediatamente a los Mossos a través del teléfono de emergencias 112 (gratuito) para explicar el caso. También tiene la opción de acercarse a una comisaría para ser atendido.
  • Facilite el mayor número de datos del hecho y del presunto autor, así como la dirección y el medio de huida utilizado (vehículo, a pie, etc.), en caso de que ocurra.
  • Siempre hay que informar a la policía del hecho, aunque este no se haya consumado. De esta manera pueden evitarse otros delitos.

Qué pasa después de la denuncia

  • Antes de la modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal las denuncias se enviaban al juzgado una vez finalizado el atestado.
  • Actualmente, el artículo 284.2 de la misma Ley determina que “... cuando no exista autor conocido del delito, la policía judicial conservará el atestado a disposición del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial, sin enviárselo (...)”, excepto que se den alguna de las situaciones legalmente establecidas en el mismo artículo.
  • Por lo tanto, la policía judicial, con los datos aportados por la persona denunciante, inicia las líneas de investigación pertinentes, que varían en función del tipo de delito.
  • Fuera de las excepciones establecidas, donde el atestado tiene que enviarse al juzgado mientras no se consiga identificar al autor, el atestado queda en la comisaría correspondiente. Una vez se ha identificado al autor, el instructor de las diligencias tiene que referenciar en el interior del atestado los motivos por los que se ha identificado al autor y todos aquellos indicios de los que disponga para atribuir la autoría.
  • Una vez finalizadas las diligencias, se enviarán al juzgado y al Ministerio Fiscal, que iniciarán el trámite judicial oportuno.

Atención personalizada, ¿en qué casos?

El Grupo de Atención a la Víctima (GAV) del cuerpo de Mossos d'Esquadra proporciona una atención personalizada y asesoramiento a los colectivos en situación de especial vulnerabilidad:

En el ámbito de la violencia machista y doméstica:

Le atenderán agentes de policía especializados en el ámbito de la violencia doméstica.

  • Le escucharán y escribirán en un documento los hechos explicados (le tomarán declaración). Le informarán de los derechos que tiene como persona perjudicada. Le explicarán que puede solicitar una orden de protección, para mantener alejada a la persona que le está maltratando.
  • Le derivarán al servicio adecuado para recibir la ayuda que necesite.
  • Una vez haya denunciado los hechos, recibirá una llamada telefónica del Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos d'Esquadra para preguntarle cómo se encuentra y cuál es la situación actual.
  • Si ha obtenido una orden de protección, le irán llamando para saber si la persona agresora está respetando la orden de protección y para comunicarle otras informaciones relacionadas con su caso.
  • Los Mossos d'Esquadra hacen charlas a personas mayores y a profesionales, donde explican cómo pueden evitarse situaciones de maltrato.

 

En delitos de odio y discriminación:

Contacte con la policía aunque no esté seguro de si el acto en el que se ha visto o puede estar involucrado puede estar relacionado con un delito de odio. Denunciar estos delitos permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse.

  • Atención personalizada. Mantenemos una relación constante con los colectivos más vulnerables con el fin de crear un clima de confianza mutua y ofrecerles una atención personalizada. Este trabajo lo llevamos a cabo desde las oficinas de relaciones con la comunidad de cada una de las comisarías de la PG-ME.
  • Atención integral a las víctimas. Además de la prevención, detección y seguimiento del caso, velamos porque la víctima esté informada y atendida, y conozca la red de recursos existentes en función de sus necesidades y del territorio donde se encuentra.
  • Dudas y orientación. Escriba a mossos.delictes.odi@gencat.cat, el buzón específico y especializado para resolver dudas y que ofrece orientación ante una denuncia, garantizando la confidencialidad del interlocutor.

Jóvenes: cómo pedir ayuda a la policía

Si eres menor de edad y piensas que estás siendo víctima de una situación que te angustia o de la que tienes miedo, puedes contactar o dirigirte a la Unidad Central de Menores las 24 horas del día.

 

Si tengo algún problema, ¿cómo puedo pedir ayuda a la policía?

  • Puedes contactar con la policía si tienes cualquier duda, inquietud o problema.
  • Ante cualquier duda o sospecha, las personas que nos rodean pueden ayudarnos y orientarnos (padres, madres, docentes, amistades...). En cualquier otro caso o duda, en la comisaría de referencia te atenderán de forma personalizada y detallada.
  • Recuerda que el 112 es para temas urgentes.
  • Si quieres hacer esta comunicación por correo electrónico, puedes utilizar el buzón electrónico de Mossos o bien el correo de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de tu comisaría de referencia.
  • La comunicación con los padres no siempre es preceptiva, si bien es cierto que ante situaciones penales o de cierta gravedad los padres son los tutores legales del menor y tienen que ser informados de la situación.

En la sección "Temas/Jóvenes" (Temes/Joves) de nuestra web encontrarás más información dirigida a niños y jóvenes.

 

 

Personas desaparecidas. Aspectos a tener en cuenta y cómo denunciar

La Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas del Departamento de Interior tiene por objeto principal ofrecer una atención cualificada a las familias de personas desaparecidas. Es el canal de información a las familias de las novedades que se producen en la investigación. También las asesora y las deriva a otros servicios especializados.

 

  • Recomendación básica: hay que denunciar la desaparición inmediatamente. No hay que esperar 24 horas para hacerlo. La denuncia puede presentarse en cualquier comisaría del cuerpo de Mossos d'Esquadra (abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año) o de las policías locales de Cataluña. Debe llevar su documento de identificación personal (DNI, pasaporte, NIE o permiso de conducir).

 

Contacto

La Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas ofrece un seguimiento individualizado de cada caso, bien por correo electrónico, en la dirección persones.desaparegudes@gencat.cat, bien por teléfono, en el 937 137 137, de lunes a viernes laborables, de las 9.00 a las 14.00 horas.

Si es víctima de un robo con fuerza en su domicilio...

 
 
  • No toque nada hasta la llegada de la Policía Científica.
  • Un agente de policía científica le llamará previamente para valorar los hechos y concretar la hora para una inspección ocular.
  • En ningún caso manipule los objetos dejados por los autores del robo: herramientas, colillas de cigarrillo, etc.
  • En caso de que necesite tocar algún objeto, hágalo con guantes y manipúlelo por las aristas para evitar borrar posibles huellas.
  • Informe al agente de policía de los objetos manipulados e indique dónde se encontraban.
Postrobatori domicilis

Internet, redes sociales y aplicaciones

  • Si es víctimas de un delito, denúncielo a la comisaría más próxima.
  • En caso de que necesite asesoramiento, tenga dudas o si piensa que puede ser víctima de un delito relacionado con la navegación por internet, en cualquiera de sus posibilidades, o ha visualizado alguna página que contenga pornografía infantil, escriba a la dirección electrónica internetsegura@gencat.cat y nos pondremos en contacto con usted muy pronto.

¿Pueden hacerse denuncias anónimas?

La Ley permite a los ciudadanos informar anónimamente de hechos delictivos (por ejemplo, amenazas de bombas mediante llamada telefónica).

La PG-ME valorará la información obtenida y le dará la fiabilidad correspondiente fundamentada en la información facilitada en el anónimo.

 

 

Denuncias falsas. Consecuencias

 

Hay dos tipos de denuncias falsas:

  1. Aquellas que se motivan en la atribución a terceras personas de hechos, cuando se conoce la falsedad de esta atribución.
  2. Aquellas donde se simula ser responsable o víctima de un hecho delictivo.

 

Las consecuencias que el Código penal establece por interponer denuncias falsas son las siguientes: 

  • Atribución falsa de hechos a terceras personas: pena de multa de tres a veinticuatro meses o de prisión entre seis meses y dos años.
  • Simulación falsa de ser responsable o víctima de un hecho delictivo: multa de entre seis y doce meses.

 

Las denuncias falsas, además, suponen el despilfarro del tiempo de personas y de recursos públicos que se podrían dedicar a necesidades reales de la ciudadanía.

Fecha de actualización:  25.08.2016