• Imprimir

Imágenes obtenidas por la PG-ME

Dispositiu Personal de Gravació (DPG)

Tots els drets reservats

De conformidad con la ley y tal como indica la Instrucción 5/2018, de 28 de mayo 2018, sobre la regulación de los dispositivos personal de grabación por parte de los miembros de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PG-ME) informamos que la PG-ME dispone de cámaras de grabación personales como nueva herramienta de uso policial destinada a las funciones orientadas a garantizar la seguridad ciudadana.

 
 

¿En qué situaciones se utilizarán los dispositivos personales como grabación?

La PG-ME podrá utilizar los DPG ante la comisión de hechos delictivos, y también ante la comisión de infracciones administrativas graves o muy graves de seguridad ciudadana.

En general se pueden utilizar los DPG ante situaciones que comporten un riesgo concreto e inmediato para la vida o la integridad física de los agentes o de terceras personas, o la causación de daños en las cosas.

  • El uso de este dispositivo se puede utilizar en situaciones:

    En que la persona ponga en riesgo la vida de terceras personas o la de los agentes con armas de fuego, armas blancas, objetos o elementos peligrosos para la integridad física;
  • en que se tenga que reducir, inmovilizar o detener a una persona que muestre una actitud hostil hacia los agentes actuantes o terceras personas, y se haya producido una agresión o sea previsible que se produzca una;
  • en que la persona pone en riesgo su propia vida o integridad física (tentativas de suicidio, conductas de autólisis o de otros) y no desiste de su acción;
  • ante la producción flagrante de un delito;
  • otras situaciones que, de acuerdo con la gravedad o las circunstancias de riesgo, recomienden el uso de los DPG.

 

Qué hay que tener en cuenta:

  • Hay que velar para utilizar los DPG con la mínima intromisión en los derechos al honor de las personas, la intimidad y la propia imagen.
  • Se comunicará a las personas a afectadas del inicio de la grabación, a menos que la inmediatez de la situación de peligro o de otras circunstancias extraordinarias impidan hacer esta comunicación previa.

Se mantendrá la grabación hasta que la actuación haya finalizado.


A destacar:

Siempre deben utilizarse siguiendo los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

¿Cuándo NO deben utilizarse?

Como norma general:

  • Para grabar la entrada de las viviendas solamente será justificable cuando haga falta prevenir a la comisión de delitos o infracciones administrativas graves o muy graves de seguridad ciudadana, con la finalidad de asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y los espacios públicos.
  • No se puede utilizar con la finalidad de observar la intimidad de las personas o de captar las conversaciones que éstas mantengan privadamente en lugares públicos susceptibles de grabación, a menos que exista una autorización judicial.

¿Qué datos se registrarán?

  • Audio y vídeo desde la perspectiva de la visión del agente actuante.
  • Sólo registran estos datos partir del momento que el agente activa la función de grabación.

¿Qué personas están autorizadas a utilizar los Dispositivos Personales de Grabación (DPG)?

Únicamente la Dirección General de la Policía puede suministrar los DPG como herramienta de dotación oficial y ésta irá asociada a las personas funcionarias de las unidades autorizadas que hayan superado la formación de instructores o usuarios de este dispositivo.

¿Cómo son y dónde se instalarán las cámaras?

 
El dispositivo personal de grabación es de pequeñas dimensiones y se instalará en el uniforme de los mossos.
El DPG en la uniformidad policial

El DPG en la uniformidad policial

¿Quién es el responsable del tratamiento de las imágenes recogidas?

La Dirección General de la Policía.

Trazabilidad

Los DPG permiten la trazabilidad y control posterior de su uso:
 
  • Número de serie único para cada uno de los dispositivos.
  • Los datos que se almacenan permiten identificar las circunstancias de la grabación en el espacio y en el tiempo, entre las cuales:
    • Cuándo se utiliza.
    • Número de serie del dispositivo.
 

¿Dónde y durante cuánto tiempo se almacenan las imágenes registradas?

Las grabaciones las almacenará la Dirección General de la Policía y se destruirán en el plazo de un mes desde su captación, excepto:

  • Que estén relacionados con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad ciudadana.
  • Que haya una investigación policial en curso.
  • Que haya un procedimiento judicial o administrativo abierto.

En estos casos las grabaciones quedarán en el servidor de la Dirección General de la Policía a disposición de la autoridad judicial o administrativa, a menos que dispongan lo contrario.

 
 

Custodia de las grabaciones

A tener en cuenta:

  • Sólo las personas autorizadas pueden acceder a las grabaciones.
  • Se han establecido las condiciones para velar por la integridad de las grabaciones y evitar cualquier tipo de manipulación o alteración de las grabaciones.
  • Sólo se pueden hacer copias de las grabaciones a requerimiento de la autoridad judicial o administrativa responsable de las actuaciones que han motivado las grabaciones, o por orden del mando responsable de explotación de las grabaciones.
  • Hay que cumplir el deber de reserva profesional respecto del contenido de las grabaciones.

¿A qué destinatarios se comunicarán las grabaciones?

  • Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña (CCDVC):
    • Grabaciones realizadas por la PG-ME haciendo uso de las cámaras de grabación personal (de acuerdo con lo que dispone el artículo 4.1. d) del Decreto 134/1999).
    • Hechos sin relevancia penal o administrativa, o errores.
  • Dirección General de de Administración de la Seguridad del departamento de Interior:
    • Grabaciones realizadas por la PG-ME haciendo uso de las cámaras de grabación personal (de acuerdo con lo que dispone el artículo 4.1. d) del Decreto 134/1999). 
    • Hechos sin relevancia penal o administrativa, o errores.
  • Autoridad judicial o administrativa:
    • Infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

¿Cómo se garantizan los derechos de la ciudadanía?

La Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña (CCDVC), prevista en el capítulo 2 del Decreto 134/1999, es el órgano consultivo y de control de esta materia, con la finalidad de velar para que se garantice el derecho a la privacidad, a la intimidad y a la propia imagen de los ciudadanos.


La utilización del DPG se tiene que hacer con respeto escrupuloso a los principios de oportunidad, de proporcionalidad y de congruencia, principios básicos que tienen que regir toda actuación policial.
 
 

Formación recibida

La Escuela de Policía de Cataluña del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) ha impartido formación sobre el uso de las cámaras además de 1.600 mossos y mosses desde septiembre de 2017.

La formación continuada incluye conocimientos teóricos sobre los procedimientos de trabajo y las normas deontológicas, aspectos prácticos como la manipulación, el mantenimiento y la correcta utilización de las herramientas.

Normativa de referencia

  • Ley 10/1994 de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra

De conformidad con el artículo 11 de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, la policía tiene que actuar, en el ejercicio de sus funciones, con la decisión necesaria y sin retraso, cuando de eso dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, y tiene que regirse al hacerlo, por los principios de congruencia, de oportunidad y de proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

  • Ley de enjuiciamiento criminal

El artículo 282 establece que la policía judicial tiene por objeto, y es obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometan en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito que podrían desaparecer, para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

  • Decreto 134/1999, de 18 de mayo, de regulación de la videovigilancia por parte de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra y de las policías locales de Cataluña

El artículo 2.1, de conformidad con lo que dispone el artículo 6 de la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, dispone que las actuaciones se tienen que hacer de acuerdo con el principio de proporcionalidad, que exige una adecuación de la utilización de los medios utilizados a las finalidades previstas y que la grabación de imágenes y de sonidos sea estrictamente la necesaria para cumplir estas finalidades.

En virtud de este principio, el artículo 2.2 del Decreto 134/1999 exige la existencia de un peligro cierto y concreto para la seguridad pública, para el uso de los equipos móviles de grabación.

Normativa interna

La Instrucción 5/2018, de 28 de mayo de 2018, sobre la regulación de los dispositivos personales de grabación, por parte de los miembros de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra (PG-ME), es la normativa interna que establece las directrices sobre la utilización correcta de los DPG y las actuaciones previstas cuando se haga uso de éstos.