• Print

Castellano

Tourist image
Barcelona es una de las ciudades más interesantes y seguras de Europa, que atrae a millones de visitantes cada año. No obstante, como en cualquier gran ciudad, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para la propia seguridad personal.

Por este motivo, la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra le facilita los siguientes consejos de seguridad con la finalidad de conseguir que su visita a Catalunya sea más segura y agradable.

ANTES DEL VIAJE

Antes de iniciar el viaje es recomendable que lleve a cabo la recopilación de toda información que pueda resultar relevante: direcciones, números de teléfono de instituciones y de servicios básicos.

El consulado es un interlocutor fundamental a la hora de ayudar a solucionar cualquier problema grave que pueda surgir, anote su dirección y teléfono.

DURANTE EL VIAJE

  • En el hotel: Cuando salga de la habitación o cuando duerma, es aconsejable que cierre puertas y ventanas. También le recomendamos utilizar las cajas de seguridad para guardar los objetos de valor.

  • En la vía pública Es importante que cuando salga lleve siempre consigo un documento acreditativo y una tarjeta del hotel o las indicaciones del lugar donde esté alojado.

    Si viaja en transporte público no pierda de vista sus pertenencias. .

    Si tiene pensado ir a algún lugar donde prevea que pueda haber aglomeraciones, es conveniente que lleve el bolso i/o la cámara fotográfica cruzados por delante del cuerpo y la cartera guardada en los bolsillos interiores.

    Desconfíe de las personas que quieran desviar su atención con excusas diversas: avisándole de que tiene una mancha en la ropa, intentando venderle unas flores o pidiendo su firma para dar apoyo a cualquier causa.

    También es posible que encuentre en la calle personas que le propongan participar en juegos de azar donde, a priori, parece muy fácil acertar y ganar. Este tipo de actividad es ilegal y está perseguida por la policía, ya que es una estafa.

    La compra y venta ilegal de cualquier tipo de producto en la vía pública no está sometida a ningún tipo de control administrativo ni sanitario. Le recomendamos no comprar latas de bebidas, DVD, bolsos, etc. en lugares no autorizados.

  • En la carretera: Si viaja en vehículo, permanezca alerta si personas desconocidas le avisan de que su vehículo tiene una avería, ya que podría no ser cierto y tratarse de un intento de robo. Por si acaso, conduzca con precaución hasta un área de servicio no aisladas y bien iluminada.

    No deje en el vehículo objetos de valor a la vista.

  • En la playa : En la playa es fundamental que respete las indicaciones de las banderas que indican el estado del mar y que le permite conocer el grado de seguridad del baño.

    Asimismo le recomendamos que no lleve objetos de valor, y que tenga solo aquello que le sea estrictamente necesario. Mantenga siempre a la vista y controlados sus objetos personales.

    También tiene que saber que, por su seguridad, no es aconsejable que duerma en la playa ni en otros espacios públicos.

  • Ocio: Si quiere asistir a un espectáculo, concierto, etc., tiene que saber que la única garantía que tiene para saber que las entradas son oficiales es adquirirlas en las taquillas de venta y en lugares autorizados, y no mediante la venta de un particular en la vía pública.

    En los bares y restaurantes, solicitar la carta antes de hacer el pedido evitará malos entendidos y sorpresa a la hora de pagar.

  • Asistencia a congresos: Retírese la acreditación fuera del recinto para no llamar la atención. Vigile sus objetos personales en todo momento.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

En Catalunya puede encontrar diferentes cuerpos policiales. En materia de seguridad ciudadana se puede dirigir a la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra o a la Guàrdia Urbana/Policia Local. Cuando los agentes trabajan de paisano, su identificación es la credencial y la tarjeta de identificación personal.

El teléfono de emergencias es el 112. Es único en toda Europa y da respuesta inmediata las 24 horas del día ante una situación de emergencia. Puede llamar si necesita a la policía, los servicios sanitarios o los bomberos. Es gratuito y puede llamar incluso desde lugares donde su operador no tiene cobertura.

En el caso de querer presentar una denuncia, se puede dirigir a cualquiera de las comisarías que encontrará en la ciudad las 24 horas del día todos los días del año. En el teléfono de atención ciudadana 012 le pueden informar de la más cercana. También encontrará esta información en la página web www.mossos.cat.
Credencial CME
TIP CME

TIP CME

Update:  29.08.2011